A días de su reciente lanzamiento comercial, 1989 ha generado diversas miradas y críticas hacia su contenido y hacia su intérprete: Taylor Swift. 
Recordemos que Swift entro en la historia grande de la música incursionando en el género que le era más familiar, el country. 
Así fue que grabo 4 discos, al menos los 3 primeros fueron de country más fiel pero es solo una observación, gano varios Grammys, ACMs, Billboards, y demás reconocimiento que para una artista de su edad significaron grandes logros. 
Hoy, la joven oriunda de Pensilvania y con 24 años de edad, presenta su primer disco 100% pop y que hace referencia a su nacimiento, 1989. 
1989 ya es memorable pues a tan sólo una semana de haber salido a la venta, colocó 1.3 millones de copias, lo que le valió ser el disco más exitoso desde el 2002 con The Eminem Show. 
El disco fue producido por, si vale la comparación, el Batman y Robín de la música pop: Max Martin y Shellback. 
El disco cuenta con una clara influencia en el new wave y synthpop de finales de los 80, donde los sintetizadores y los beats programados marcan el ritmo de las voces retocadas con una pizca de autotune convirtiendo a cada pieza en una canción coleccionable para el baúl del pop contemporáneo. 
"Welcome To New York" es la carta de presentación de 1989, y da la bienvenida a un disco ecléctico pero autentico dentro del género. “NY ha sido un importante paisaje y ubicación para la historia de mi vida en los últimos años” declaro Swift. 
“Style”, una de mis favoritas, nos lleva directo a moldes musicales como los impuestos por New Order, Depeche Mode, Devo allá a comienzos de la década del 80 en la que la experimentación electrónica demonio la industria del pop. Es una de las canciones musicalmente más interesantes y sencillas, pero mi favorita. 
Canciones como “Out of the Woods”, “All You Had to Do Was Stay” O “Bad Blood” demuestran un verdadero trabajo musical que se refleja en su lirica y en su melodía, aportándole la impronta fresca, juvenil pero a la vez madura de esta nueva Taylor Swift. 
El disco vale la pena hasta que escuchamos el primer corte de difusión “Shake It Off” y todo ese trabajo pierde brillo, reduciéndose a una canción más de la lista de malas decisiones que toman los artistas en el afán de vender un disco más. 
Si bien es una canción que cumple con las premisas fundamentales del pop (pegadiza, de letra vacua, sin mucho sentido y con palabras fáciles de repetir) es una canción que podría no haber estado, o al menos no haber sido corte de difusión. 
Lo bueno es que están “Wildest Dreams” y “This Love” que nos llevan a otra dimensión del disco convirtiéndolo en esa joya que todos esperaban, plasmando la adultez con la que la cantante enfrenta cada una de las notas y palabras dejando en evidencia que ya no es la niña de vestidito floreado que cantaba sosteniendo una guitarra que le quedaba grande de todas partes, sino que muestra a la mujer que es hoy y sus vivencias. 
Esas vivencias las plasmo en cada letra ya que todas las canciones son de su autoría, convirtiendo a 1989 en un disco introspectivo y muy personal, dejando al descubierto su más íntimo ser. 
"No hay duda de que es la artista pop más popular del momento. Se ha metido al público estadounidense en el bolsillo, convirtiéndose en una obsesión", asegura Shirley Halperin, editora de música de las revistas Billboard y The Hollywood Reporter. 
"El secreto de su éxito también incluye el dominio total de las redes sociales y el sacar al mercado ediciones especiales de sus discos, como el que acaba de publicar. Cada ejemplar contiene una serie de fotografías diferentes, lo que hace que sus fans incluso compren más de álbum", explica la periodista en conversación con BBC Mundo. 
Estas reflexiones sobre Swift reflejan porque ha logrado el dominio de la industria de la música actual en Estados Unidos y la han convertido en un fenómeno masivo que no diferencia edades ni generos. 
Hoy Tayor Swift es una de las más grande estrellas de la música y con 1989 demuestra que puede hacer lo que se proponga: canto country y lo masifico aun más, en Red de 2012 se animo y mezclo el dub step en su canción “I Knew You Were Trouble” y la convirtió en un éxito mundial, es además la mujer mejor vestida del 2014 según People, y nada la detiene. 
1989 es un disco único que refleja todo aquello que esta jovencita mantuvo en secreto durante estos años, un secreto que la convierte en una artista pop que no tiene nada que copiarle a sus colegas y que puede cambiar al genero desde una postura madura, segura y completamente exitosa.

Por Federico Carrizo 

- Copyright © Revista Majestuosa - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -